Babylon Imports

Review la SRAM GX Eagle 1×12

Publicada el en News.

Review la SRAM GX Eagle 1×12

La SRAM GX Eagle 1×12 velocidades.

La tecnología de plato único ha llegado hace mucho tiempo y es aceptada en el deporte de MTB. Ésa es razón suficiente para hablar de esta tecnología del futuro y ponerla a prueba. Condujo con al menos dos platos durante décadas; de repente, es solo uno.

SRAM GX Eagle

A primera vista

Con el GX Eagle , SRAM ha lanzado un grupo muy potente y confiable a un precio fantástico y ha hecho que la entrada al tren motriz de 12 velocidades sea más asequible. La principal diferencia con sus hermanos XO1 y X1 radica en los materiales utilizados: el GX Eagle está hecho de aluminio, en contraste con la mezcla de aluminio y carbono de sus parientes más grandes, esto se hace evidente con el peso adicional de 400 g. Sin embargo, es igual de avanzado técnicamente. El procesamiento y la función son perfectos para su precio y con el rango aumentado al 500%, se resuelve el último problema de la tecnología de accionamiento único. Está bastante claro que este es el futuro en el sector del descenso y el enduro, porque las ventajas superan en gran medida a las de las unidades dobles.

Acción SRAM GX Eagle

¿Solo un plato?

La eliminación del segundo plato contrarresta el mayor problema durante el cambio: cambiar el plato es el eslabón más débil del sistema, especialmente en el terreno. Lleva demasiado tiempo y conlleva el riesgo de interconexión; dependiendo de la situación, puede volverse muy desagradable y definitivamente requiere un momento de concentración y atención. Otra ventaja es el menor peso con un solo plato, no más desviadores delanteros, solo una palanca; todo esto tiene el agradable efecto secundario de una cabina limpia.

Pero, por supuesto, también hay un problema: eliminar un plato limita naturalmente el rango. Para ciclistas de montaña que no son tan conocedores de la tecnología: el rango indica la diferencia entre la marcha más pequeña y la más grande. Cuanto mayor sea el rango, mayor será la cantidad de marchas manejables.

400% significaría que se cubre 4 veces más distancia por rotación de manivela en el engranaje más grande que en el engranaje más pequeño. Una amplia gama ofrece al ciclista más posibilidades al pedalear. Esto también deja en claro por qué una transmisión de 12 velocidades tiene ventajas sobre la tecnología de 11 velocidades.

SRAM ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la tecnología de transmisión de 12 velocidades. «Simplicidad a pesar de una gama alta»: esto resume el enfoque de la tecnología de transmisión de 12 velocidades. Y en lo que respecta a eso, el 500% es realmente algo de lo que estar orgulloso (la gama disponible con el GX Eagle). SRAM ha ampliado significativamente su repertorio de transmisiones de 12 velocidades esta temporada y ha reducido rápidamente el precio de entrada de esta tecnología con el GX Eagle. Razón suficiente para echar un vistazo de cerca al grupo. Bungi tuvo la amabilidad de hacer eso por nosotros.

Gatillo SRAM GX Eagle

Impresiones de Bungi

«¡He estado usando SRAM GX Eagle 1×12 durante casi 3 meses y lo he probado exhaustivamente en diversas condiciones! SRAM ha lanzado un grupo muy bien procesado y orientado al rendimiento a un precio superior. La diferencia con el XO1 y el X1 proviene de la elección de los materiales utilizados, lo que da como resultado un peso adicional de 400 g. Qué importante es esto para usted, la pregunta aquí. Con una bicicleta de descenso, 400 g ciertamente no son tan importantes como con una bicicleta de carretera que pesa 8 kg.

La gradación del cassette (10t, 12t, 14t, 16t, 18t, 21t, 24t, 28t, 32t, 36t, 42t, 50t) y el diseño de los platos X-SYNC-2 específicos de Eagle en la parte delantera se han mantenido como los lo mismo para los tres grupos. La gradación suministrada tiene sentido y alcanza el rango de marcha del 500% antes mencionado. Esta es la gran diferencia con el grupo de transmisión de 11 velocidades, que tiene un rango significativamente más pequeño de 420%, lo cual es notable. Personalmente, me faltaba algo con las transmisiones de 11 velocidades. Además, la gradación no era muy buena; a menudo tenía la sensación de estar colgando entre los engranajes. ¡Eso es claramente una cosa del pasado!

La jaula larga, las poleas grandes y los logotipos SRAM Eagle y GX, que se mantienen en un gris discreto pero elegante, se notan directamente en el desviador trasero. Estoy particularmente entusiasmado con la mano de obra de alta calidad. También se utilizan algunas tecnologías de SRAM, que ya son conocidas: por ejemplo, Cage Lock y la tecnología X-Horizon, que limita el movimiento del desviador trasero exclusivamente al eje horizontal. Los resultados son operaciones de cambio más rápidas y precisas. El resorte reforzado con acero en el desviador evita que las cadenas golpeen el cuadro y que se muevan como un fantasma (las cadenas se caen), incluso en los senderos más difíciles o al aterrizar después de un salto. Especialmente diseñados para la cadena Eagle, los platos X-SYNC-2 aumentan la tensión de la cadena y reducen el desgaste, la fricción y el ruido. Por lo tanto, el problema de la desalineación de la cadena ya no es un problema. Esta combinación es realmente confiable y hace un gran trabajo incluso en las condiciones más difíciles.

Cassette SRAM GX Eagle 10-50 y desviador trasero

El GX Eagle también se ve bien. Aunque las bielas causan una impresión bulbosa y pesada, están perfectamente recortadas para brindar ligereza y estabilidad gracias a rebajes y refuerzos especiales. El plato se puede reemplazar fácilmente mediante el sistema de montaje directo. Un punto importante, ya que esto facilita la orientación al terreno y su propio rendimiento, porque la longitud del rollo y la transmisión se pueden diseñar individualmente de esta manera.

Utilizo el gatillo SRAM en lugar del cambio de agarre, porque tengo dudas sobre girar accidentalmente el cambio de agarre cuando conduzco en enduro o trail y estoy en la marcha ‘incorrecta’. Una característica sorprendente del gatillo es el logotipo SRAM Eagle colocado en la palanca. El cambio es, como es habitual con SRAM, normalmente suave.

La instalación es fácil de entender gracias al video de instrucciones proporcionado por SRAM, que se puede encontrar a continuación y deja en claro a qué debe prestar atención. ¡He seguido las instrucciones con precisión para lograr el ajuste básico óptimo! Una distancia incorrecta hace que la cadena salte entre los piñones. Un tope final mal ajustado puede hacer que la cadena se caiga. La herramienta de ajuste SRAM Eagle es la mejor herramienta para esto. ATENCIÓN: Asegúrese de dejar salir aire por la compuerta al ajustar. Ajusté mi Eagle al SAG (recorrido negativo del resorte) que estaba usando.https://www.youtube-nocookie.com/embed/t0PoPKwNwjQ?rel=0

¡El SRAM GX Eagle hace su trabajo a su completa satisfacción! Ya sea en la carrera de Enduro, donde las cosas son realmente difíciles, o en el parque de bicicletas: el Eagle siempre convence con un gran rendimiento. ¡Y no lo llevé al límite solo una vez!

¡Pero el GX Eagle también es el compañero ideal para el recorrido alpino con su alcance del 500%! Al principio, tenía dudas sobre si el largo brazo del desviador trasero se atascaría en algún lugar durante la carrera, pero este temor era infundado, ¡ya que es muy robusto y está bien hecho! No hay nada que pueda doblarse «.

SRAM GX Eagle

¿vale la pena el GX Eagle?

«¡SRAM realmente hizo una presentación sólida! El rendimiento de la GX Eagle no necesita esconderse detrás de la XO1 o X1, ¡eso es realmente genial y no es un hecho! No extraño la 2 velocidades en absoluto y solo usaré la GX Eagle con su tecnología de transmisión de 1×12 velocidades en el futuro, tanto en entrenamiento como en carreras.

Y el GX Eagle también tiene una clara ventaja sobre el tren motriz de 1×11 velocidades , ya que se beneficia enormemente del rango aumentado con la misma funcionalidad y movilidad. SRAM lo ha hecho todo bien aquí, porque tarde o temprano aquellos que quieran andar en bicicleta en diversas áreas necesitarán una autonomía decente. Por lo tanto: ¡La SRAM GX Eagle me ha convencido por completo! «